Fallece ex campeón de ajedrez Bobby Fischer

No puedo hacerme el loco con esta noticia.

bobby-fischer.jpg

Para ti Bobby Fisher

Y quiero hacer un homenaje a uno de los mas grandes genios del deporte ciencia, con un humilde post.

Quiero decir también que mi primer libro sobre ajedrez, fue justamente la dramática, apasionante y polémica partida juganda contra el maestro ruso Boris Spassky, regalado por mi padre, quien era uno de mis motivadores para aprender ajedrez y que justamente el fue quien me enseñó esta ciencia.

Todavía recuerdo en mi época de estudio de Ingeniería, escuchando hablar a mis profesores diciendo "El ingeniero que no sabe jugar ajedrez, no es ingeniero"........ jajajaaj, a pesar de que hoy día no comparto mucho esa declaración, en aquella época me pasaba algo en la guata, que me hacía sentir orgulloso de saber jugar ajedrez y claro, muchas veces competí por mi colegio y nunca olvidaré una final de la asociación de los colegios británicos en que yo definía el campeonato, tenía que ganar, para que mi colegio saliera campeón, lamentablemente empaté con un (en aquella epoca) "niño" como 3 años mejor que yo, tenía 12 ó 13 años quizás. (Yo)

Pero bueno, acá va mi humilde post de recuerdo a un GRAN MAESTRO que falleció a los 64 años de edad, la misma cantidad de casillas que tenía el tablero de ajedrez.

Les dejo la noticia extraida desde el diario "La Tercera"

Fallece ex campeón de ajedrez Bobby Fischer
fischer40.jpg

El controvertido ajedrecista dejó de existir a los 64 años, exactamente el número de casillas del tablero del juego que le apasionó.

El estadounidense Bobby Fischer, uno de los más grandes mitos de la historia del ajedrez, murió en Islandia, el lugar donde había logrado el triunfo más grande de su carrera: conquistar el título mundial al derrotar a Boris Spasky en 1972.

A los 64 años, exactamente el número de casillas del tablero, Fischer murió casi en el olvido después de haber sido todo en el mundo del ajedrez, el genio de lo universalizó y cuyas excentricidades sirvieron también para dignificar una profesión de la que muchos han podido vivir con dignidad gracias a él.

El duelo contra Spasky en Reikiavik, a 24 partidas, fue un enfrentamiento dramático cuyo desarrollo mostró todos los rasgos fundamentales que caracterizaban la personalidad genial y compleja de Fischer.

Sus manías, por ejemplo el jugar sin una silla, dieron tanto que hablar como el desarrollo de cada partida en un duelo en el que Fischer se había propuesto poner fin a la hegemonía soviética.

Fischer, caracterizado por un juego agresivo e innovador, llegó a la final del Mundial contra Spassky con 29 años de edad tras haber derrotado al ex campeón del mundo Tigran Petrosian.

Spassky, defensor del título, comenzó el duelo como favorito y ganó las dos primeras partidas. Fischer ganó la tercera y a partir de ese momento dominó el duelo casi a su antojo.

Cuando logró una ventaja suficiente, empezaron a sucederse las tablas entre los dos contendientes y Fischer no volvió a ganar hasta cuando sólo le faltaba un punto, es decir una victoria, para coronarse como campeón del mundo.

Tras lograrsu meta el genio del ajedrez prácticamente desapareció de la vida pública durante un largo periodo. Llegó a decirse que se había refugiado en un monasterio budista y que se había dedicado a la meditación.

HEROE Y VILLANO
Fisher se negó a defender el título, que terminó siendo declarado vacante y conquistado por el ruso Anatoly Karpov.

Todo ello contribuyó a la leyenda y en la vida de Fischer es difícil distinguir lo que pertenece a la biografía y lo que forma parte de un mito que se ha ido tejiendo en torno suyo.

Hubo quien quiso convertirlo en un héroe anticomunista y en un modelo de patriota estadounidense que, como tal, se había trazado como meta vital arrancar el título mundial de ajedrez de manos de los soviéticos. Esa imagen, sin embargo, quedó destruida cuando, en 1992, Fischer reapareció públicamente y, quebrando el boicot internacional a la antigua Yugoslavia, reeditó su duelo contra Spassky, a quien derrotó en Belgrado en medio de una aguda crisis en el país.

Fischer pensó vivir en la Yugoslavia de entonces, convertida en la enemiga emblemática de Europa Occidental y de Estados Unidos, y más tarde, contraviniendo las leyes estadounidenses, estuvo en Cuba. Todo ello lo lleva incluso a ser perseguido con orden de detención emitida por el FBI. El héroe estadounidense se había convertido en villano.

Como ajedrecista, en cambio, sigue siendo un héroe. Ningún duelo posterior a su enfrentamiento con Spassky ha tenido la difusión y ha suscitado tantas pasiones en el mundo ni ha contribuido tanto a la popularización del ajedrez.

Las peculiaridades de Fischer lo relacionan sin duda con otros mitos del ajedrez, como el legendario ruso Alexander Alejin, y hacen pensar que el juego-ciencia es uno de aquellos terrenos en los que la genialidad está muy cerca de la locura.

Fischer había nacido en Chicago, en 1943. Pero la ciudad con la que se le identificará siempre será la capital de Islandia donde ganó el más grande enfrentamiento de la historia. En aquel duelo, por respeto a la fe judía de Fischer, nunca se jugó en sábado.

El portavoz de Fischer, Gardar Sverrisson, informó que el ajedrecista dejó de existir ayer en un hospital de Reykiavik. Aunque no se divulgó de inmediato la causa del deceso, se presume que padecía una enfermedad de larga data.

Tras enterarse de su muerte, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Kirsán Ilyumzhínov, afirmó hoy que el ajedrecista nacido en Chicago y criado en el barrio neoyorquino de Brooklyn, fue "una época en la historia de la humanidad".

|

Comentarios




Gracias  él aprendí a jugar agedrez
Responder

Gran perdida para el mundo del ajedrez.

En el plano internacional, su carrera coincidió con el apogeo de la escuela soviética que dominó el mundo del ajedrez desde 1948 hasta 1972. El campeonato de Estados Unidos de 1957 era de carácter zonal para la FIDE y su victoria le abrió las puertas del campeonato mundial. Al año siguiente, a la edad de 15 años, logró el título de gran maestro al ocupar el quinto puesto en el interzonal de Portoroz, siendo el ajedrecista más joven en obtener esa distinción hasta ese momento. Con ese quinto lugar, consiguió, además, el derecho de jugar el torneo de Candidatos en el que se seleccionaba al que habría de disputar el título mundial al campeón del momento (a la sazón Mijaíl Botvínnik).

Atte.: Shawn

Descuentos y garantía de calidad en todos los productos.
Lavadoras Edesa

Responder

UNA DE MIS EXPERIENCIAS:

 YA  MAYOR DE  EDAD, 28 AÑOS, MI SUEGRO UN TELEGRAFISTA DE LOS PIONEROS EN LA REPUBLICA DE HONDURAS ME ENSEÑO A JUGAR AJEDREZ, PARA QUE NOS DIVIRTIERAMOS EN LAS TARDES FRESCAS  EN LA RURAL CIUDAD DE CATACAMAS, HONDURAS C.A.

DESPUES ENCONTRE UN LIBRO DE AJEDREZ, DE UN CUÑADOHOMBRE  VALIENTE DE HONDURAS QUE NO CONOCÍ. ERAN  LAS PARTIDAS DE BOBBY FISCHER Y BORIS PASKY POR EL CAMPEONATO MUNDIA, ENTENDÍ QUE NO PODRIA SER COMO ELLOS, HABIA LLEGADO EL AJEDREZ A MI CONOCIMIENTO MUY TARDE; EL AJEDREZ PARA  LLEGAR ESE NIVEL DE COMPETICIÓN; HAY QUE PRACTICARLO PREFERIBLEMENTE  DESDE LOS CINCO A SEIS AÑOS, MEJOR ES DE TRES Y CUATRO AÑOS, HAY EJEMPLOS DE  GRANDES JUGADORES. TENDRÍA QUE CONFORMARME CON DIVERTIRME  SANAMENTE Y JUGAR CON GRANDES MAESTROS. SI ESTUDIABA MUCHISIMO Y SE PRESENTASE LA OPORTUNIDAD DE PARTIDAS RÁPIDAS EN ALGUNA GIRA DE ESTOS MAESTROS.

CASADO, CON TRES HIJOS, CON MUCHO TRABAJO Y DESPUES  PARAPLEJICO POR UN ACCIDENTE DE TRANSITO, MI NIVEL  DE JUGADOR BAJO TANTO AQUEJADO POR UN  PERMANENTE DOLOR ABDOMINAL CAUSADO POR MI PERMANENCIA EN UNA SILLA DE RUEDAS, FALTA DE EJERCICIO Y LA DIETA ALIMENTICIA.

TENGO 57 AÑOS   Y HE ESTADO EN SILLA  DE RUEDAS 2O AÑOS, DESPUES QUE HE PERDIDO COMO VARIAS PARTIDAS, ME MOLESTE TANTO CONMIGO MISMO, POR MI BAJO RENDIMIENTO Y OBSERVAR LOS JUGADORES Y VER SU NIVEL; ME DIJE ENTONCES QUE NO JUGARIA MÁS, SI MI SALUD NO ERA BUENA PARA ESE MOMENTO, Y NO HABIA PRÁCTICADO,  NO COMPLACERIA A NADIE SOLO POR AMISTAD, PARA MÍ EL AJEDREZ MERECE MUCHO RESPETO Y NO SE DEBE DEJAR QUE EL ANTAGONICO SE ENGAÑE, HAGA EL RIDÍCULO CREYENDO EN LA SUPREMACIA DE SU JUEGO, CUANDO NO CONOCE LOS VERDADEROS ELEMENTOS PARA GANAR UN SET DE 12 PARTIDAS DE PARTIDAS AL MENOS.

UNA PARTIDA, DOS O TRES NO HABLA DE SUPERIORIDAD, SPASKY GANO LAS PRIMERAS DOS PARTIDAS A FISCHER DESPUES LO ALCANZO Y LO SUPERO FACILMENTE, SI SE HUBIESEN SUSPENDIDO ESA JUGADA EN HELSINKY  Y SE HUBIESE PENSADO QUE SPASKY ERA MEJOR ERA  COMPLETAMENTE FALSO.

PARA MÍ EL AJEDREZ ES SAGRADO, MERECE RESPETO, DEDICACION Y ABNEGACION SU PRÁCTICA-

CUANDO EN CONDICIONES DE IGUALDAD, SALUD FISÍCA Y MENTAL SE ES SUPERADO, SE DEBE RECONOCER A DERROTA Y LOS MÉRITOS DEL OPONENTE, SI SUS CONDICIONES NO SON LAS IDEALES NO PARTICIPE EN ALG'UN  TORNEO, ENGAÑA A QUIEN LO GANA Y SE FRUSTRA PORQUE RECONOCE QUE POR SU ESTADO  NO DIO QUIZA NI EL 50% O 75% DE SU CAPACIDAD, MEJOR SERÁ RETIRARSE Y ESPERAR UN PRÓXIMO TORNEO.

AHORA PASO RECORDANDO A BOBBY  FISCHER ENSEÑANDOLE A MI NIETO DE CINCO AÑOS YA SOBRE SEIS AJUGAR Y LO HACE  BASTANTE BIEN, ESTOY ASOMBRADO LA FACILIDAD DE LOS NIÑOS PARA APRENDER ESTTE MARAVILLOSO JUEGO.

ME GUSTARIA QUE EN ESTA HONDURAS SURGIERA UN JUGADOR DEL TEMPERAMENTO, CAPACIDAD DE JUEGO, TENACIDAD DE LUCHA Y ORGULLO PROPIO COMO ROBERTO FISCHER, QUE ARREBATO A LA UNION SOVIETICA LA SUPREMACIA DEL AJEDREZY NOS DIÓ LA OPORTUNIDAD DE FORJAR NUESTRO FUTURO CON INGRESOS MUY  MERECIDOS  POR EL ARDUO Y DURO TRABAJO QUE SIGNIFICA JUGAR AJEDREZ A AL NIVEL DE LOS DIOSES.

 

 

 

Responder
Hey! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us useful information to work on. You have done a extraordinary job!
Responder
Awesome issues here. I am very glad to see your article. Thank you a lot and I am taking a look forward to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?
Responder
Definitely believe that which you stated. Your favorite reason appeared to be on the internet the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they just don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
Responder
Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to look it over. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be tweeting this to my followers! Terrific blog and outstanding design and style.
Responder
We're a gaggle of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your website offered us with valuable information to work on. You have performed an impressive job and our whole group shall be grateful to you.
Responder
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder
Hi there, You have done an excellent job. I'll definitely digg it and in my view suggest to my friends. I'm confident they'll be benefited from this website.
Responder
We are a bunch of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your web site provided us with helpful information to work on. You've done an impressive job and our whole group shall be grateful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar